Vicente del Bosque (1950) es, por palmarés, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, hasta el punto de ser el primer y, hasta el momento, único técnico en ganar el Mundial y la Eurocopa de naciones y la Copa de Europa y la Intercontinental de clubes.
Esta ilustre carrera comenzó en 1987, en el filial del que fue su club como jugador durante casi una década, el Real Madrid. Fue un trabajador leal de la cantera de la Casa Blanca –con incursiones puntuales en el primer equipo para ejercer funciones de apagafuegos- hasta que en noviembre de 1999 un conflicto entre Lorenzo Sanz y John Benjamin Toshack, por aquel entonces presidente y entrenador del Real Madrid, obligó a la directiva blanca a recurrir a Vicente del Bosque.
La idea del dirigente era que el salmantino solo se hiciese cargo del equipo temporalmente, pero los excelentes resultados –materializados en la Liga de Campeones del 2000- “obligaron” a confiar en Del Bosque, que le dio al Real Madrid siete títulos en tres años y medio –entre los que no se incluye el Teresa Herrera, que siempre se le resistió-, hasta que Florentino Pérez, incomprensiblemente, decidió no renovarle el contrato y el entrenador hizo las maletas para arribar en el Beşiktaş turco, donde fracasó con estrépito.
del Bosque dirigió al Real Madrid en EL Teresa Herrera de 2001, donde cayó en la final frente al Deportivo
Tres años y medio después, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, le entregó el timón de una selección que venía de ganar la Eurocopa 44 años después practicando un fútbol espectacular. El listón estaba muy alto, pero Del Bosque lo subió todavía más ganando el Mundial de Sudáfrica 2010 y le Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.
FUENTES: WIKIPEDIA | EL PAIS | ABC