Javier Iruretagoyena (1948). Este auténtico trotamundos de los banquillos comenzó su carrera como entrenador en 1983 en el Sestao River Sport Club, tan solo tres años después de poner punto y final a su etapa como futbolista, en la que disputó 344 encuentros en Primera División repartidos entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao, un registro que lo sitúa entre el top 150 de los futbolistas con más partidos disputados en la categoría, por delante de leyendas como Butragueño, Di Stéfano o Schuster.
Tras abandonar el Sestao River en 1988 inició una peregrinación que lo llevó a dirigir al Logroñés, Oviedo, Racing de Santander, Athletic Club, Real Sociedad y Celta de Vigo en los siguientes diez años, hasta que en 1998 recaló en el Deportivo de La Coruña ,el club que marcó para siempre su carrera. Durante las siete temporadas que estuvo al frente del conjunto blanquiazul logró los mejores resultados en la historia de la entidad, conquistando una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas, además de seis trofeos Teresa Herrera, torneo que, cabe añadir, ya ganara como futbolista del Atlético de Madrid en 1973.
Irureta es el segundo técnico que más partidos ha dirigido en Primera División, con 614. Solo Luis Aragonés, con 757, ha entrenado más encuentros en la máxima categoría
Tras su marcha de A Coruña se tomó un tiempo de reposo para iniciar con fuerzas renovadas una aventura en el Benito Villamarín pero, como tantos otros técnicos anteriormente, topó con Manuel Ruiz de Lopera, que no paró de hacerle la vida imposible –desplantes continuos, traspaso de las estrellas Joaquín y Oliveira…- hasta que el vasco dimitió tan solo seis meses después. Por desgracia para él, su hasta el momento última experiencia en los banquillo –a excepción hecha de la selección de Euskadi-, no fue mucho mejor, pues solo aguantó seis jornadas en el puesto en un Real Zaragoza que terminó descendiendo a Segunda División en la temporada 2007-08.
FUENTES: WIKIPEDIA | BDFUTBOL | ABC | EL PAIS