En 2010 la revista Cuadernos de Fútbol, publicación dependiente del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español -CIHEFE- publicó un artículo de César de la Prida y L.J Bravo Mayor que llevó por título “¿Los mejores árbitros españoles?“.
En él elaboraron un ranking que estaba encabezado por Escartín Morán, colegiado internacional entre 1928 y 1948. Por detrás del trencilla madrileño figuraban otros como Díaz Vega -cuarto clasificado-, Fombona Fernández -quinto-, Ortíz de Mendíbil -séptimo- o Sánchez Arminio -noveno-. Todos ellos pertenecen a distintas épocas y tenían caracteres bien diferentes, casi tanto como su forma de dirigir los partidos. Sin embargo, tienen en común, además del hecho de ser grandes colegiados, el haber arbitrado en el trofeo Teresa Herrera.
Además de los anteriores, en los casi 70 años de trayectoria del decano de los torneos de verano han pitado colegiados del nivel de arbitraje y popularidad de Guruceta Muro, García de Loza, López Nieto, Iturralde González o Mejuto González.
La edición de 2013 del trofeo Teresa Herrera fue dirigida por el colegiado vigués David Pérez Pallas
Junto a ellos, numerosos árbitros extranjeros, principalmente en las primeras etapas de la competición, también han pasado por el Teresa Herrera. Entre ellos destacan nombres como Fernandes Campos, Aníbal de Oliveira o Michael Kitabdjiam.
El listado completo de colegiados que arbitraron en el trofeo Teresa Herrera, junto con su nacionalidad y los años en que arbitraron puede consultarse en el libro “Auge y caída del trofeo Teresa Herrera: Historia del decano de los torneos de verano”, que puede adquirirse en esta misma página web.
FUENTES: CUADERNOS DE FÚTBOL