El libro electrónico, que ya está a la venta (puede adquirirlo pinchando aquí) tiene un coste de 5 euros, de los que el 20% se donará de forma íntegra a la Cocina Económica de A Coruña.
El trofeo Teresa Herrera tiene 68 años de brillante historia, pero, hasta ahora, ninguna publicación había recogido toda la información sobre su prestigiosa trayectoria. “Auge y caída del trofeo Teresa Herrera: Historia del decano de los torneos de verano”, escrito por Héctor José Pena y presentado esta mañana en el salón de actos de la Cocina Económica de A Coruña con la asistencia del concejal de Deportes de la ciudad, Francisco Mourelo, pretende terminar con este vacío histórico y retratar a través de una exhaustiva investigación documental y hemerográfica y de espectaculares fotos la importancia de este campeonato veraniego.
Valentín Alejandro Martínez, periodista, profesor de la Universidade de A Coruña y prologuista de la publicación, definió al trofeo Teresa Herrera como “parte del alma de la ciudad”, ya que representa la propia identidad de los coruñeses, tanto en lo que se refiere a su capacidad de diálogo y comprensión como en la que demuestra lo abierta que es la ciudadanía de A Coruña y su espíritu generoso. Además, quiso recordar el trabajo que realizaron las personas que sacaron adelante el proyecto del Teresa Herrera, algunos de ellos presentes también en el acto, como el exalcalde José Manuel Liaño Flores, o miembros de la organización como Manuel Estévez Mengotti o Eduardo Aceña, actual responsable de Padre Rubinos. Y si importante fue su vertiente solidaria, no se quedó atrás la económica, ya que el torneo supuso una importante fuente de ingresos, sobre todo para la hostelería y el turismo coruñés. “Ahora que se habla tanto de la Marca España, hay que decir que no hubo evento que hiciese más por la Marca Coruña que el Teresa Herrera”, señaló Valentín Alejandro Martínez. El prologuista de “Auge y caída del trofeo Teresa Herrera”, puso también la nota emotiva al recordar cómo los niños de la etapa más dorada del torneo se pasaban todo el año pensando en cuáles serían los equipos invitados al trofeo en verano, “porque cada edición llegan los grandes del fútbol, los que hicieron al fútbol arte”. Por último, Valentín Alejandro Martínez quiso hacer un llamamiento para que el Teresa Herrera recupere el camino de gloria que tuvo durante mucho tiempo.
Por su parte, Alberto Martí, fotógrafo histórico de la prensa coruñesa y del Teresa Herrera y presidente de la Cocina Económica, entidad a la que se entregará el 20% de cada venta, quiso dar las gracias a todos los que contribuyen con “cada granito de arena, garbanzo o lentejas” a que la institución pueda seguir ayudando a los más necesitados. Martí recordó alguno de sus mejores momentos como fotógrafo en el trofeo, como el momento en el que tuvo subir corriendo las escaleras de la torre de Maratón para sacar una imagen panorámica del estadio lleno antes de que terminase el partido o las cuatro torres de plata que ganó en el concurso a la mejor fotografía del Teresa Herrera que otorgaba el restaurante Manolito. “El Teresa Herrera era extraordinario porque le proporcionaba a la ciudad una alegría mágica”, aseguró.
El autor del libro, Héctor José Pena, quiso iniciar su intervención con una de las grandes frases del torneo que dejó el gran periodista Franjilla: “Acaso lo único que le queda a A Coruña sea la Torre de Hércules y el Teresa Herrera”. El escritor e historiador quiso resaltar que su intención era sacar a la luz pública todo lo que rodeó a un trofeo que fue incluso considerado un “mundialito de clubes” y por el que pasaron los mejores equipos y jugadores, “incluidos hasta 16 balones de oro”. “Llegó a ser el torneo más importante del mundo, pero por desgracia ha ido a menos”, afirmó, al tiempo que mostraba su ilusión de que el descubrimiento de anécdotas e historias del torneo permitan volver a levantar su gloria.
Y es que en las páginas de esta obra se puede encontrar todo lo sucedido dentro y fuera del terreno de juego en cada edición del Teresa Herrera. El Benfica de Eusébio, el Bayern de Beckenbauer, el Real Madrid de la Quinta del Buitre, el Santos de Pelé, el Dream Team del Barcelona y el Súper Dépor fueron algunos de los equipos de leyenda que pisaron el terreno de juego del torneo y que dejaron, además de una gran recaudación en la taquilla coruñesa, partidos para el recuerdo y la historia del fútbol. En “Auge y caída del trofeo Teresa Herrera” también salen a la luz anécdotas poco o nada conocidas como la experiencia cercana a la muerte de Franco en el palco de autoridades, el intenso duelo de un árbitro con una gaviota o el violento ataque de Johan Cruyff a un rival.
La publicación incluye, además, exclusivas e inéditas fotografías de autores como el propio Alberto Martí, e ilustraciones que acompañan la narración de los 68 años de historia del torneo y demuestran la importancia que tuvo esta celebración en los veranos coruñeses desde 1946.
Las casi dos mil entradas del índice onomástico y las estadísticas más pormenorizadas ayudan también a recoger todos los datos necesarios para comprender la relevancia que adquirió desde su nacimiento este trofeo veraniego.
El libro está a la venta ya en esta página web, y proximamente también lo estará en Amazon y Google Books. Asimismo, el 20% del precio total del libro (5 euros) se donará de forma íntegra a la Cocina Económica de A Coruña, una institución con más de 100 años de historia que se dedica a alimentar y atender a los menos favorecidos, lo que enlaza con los orígenes del trofeo, que fue creado con el objetivo de ayudar a los pobres en un contexto de emergencia social no muy diferente del actual.
El autor de “Auge y caída del trofeo Teresa Herrera: Historia del decano de los torneos de verano”, Héctor José Pena, es licenciado en Historia, magíster en Planificación y Gestión Turística y miembro del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), sucursal de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
Desde su más tierna infancia este coruñés de adopción, nacido en Santiago de Compostela en 1985, se vio fascinado por el fútbol y su historia, una pasión que lo ha acompañado a lo largo de toda su vida y que ahora se ve plasmada en esta obra, con la que pretende recuperar y poner en valor la rica historia de una de las competiciones futbolísticas más antiguas y prestigiosas y, por otro lado, contribuir a la lucha contra el hambre y la exclusión social con la donación de un 20% del precio total de cada ejemplar vendido a la Cocina Económica de A Coruña.