¿Cómo afecta la marcha de Lendoiro al Teresa Herrera?

Análisis de los posibles escenarios de futuro para el trofeo Teresa Herrera

Augusto César Lendoiro ha anunciado la retirada de su candidatura a presidir de nuevo el Real Club Deportivo. Esta decisión del hombre que ha regido los destinos del club blanquiazul durante los últimos 25 años es importante para el trofeo Teresa Herrera porque el Deportivo es el organizador de la competición desde el 2000.

Ese año se firmó un convenio entre el equipo y el Ayuntamiento de A Coruña por el cual, entre otras cosas (como cederle el uso del estadio de Riazor por 25 años), se le traspasaba la responsabilidad del torneo. Desde entonces, el decano de los torneos de verano se convirtió en un objeto arrojadizo más en el marco del enfrentamiento personal que mantenían el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.

La consecuencia de todo ello fue, en lo que al Teresa Herrera se refiere, que el convenio pronto se convirtió en papel mojado, incumpliéndose aspectos como, por ejemplo, el punto 3 del Anexo II (“Los rivales del Deportivo deben ser de reconocido prestigio nacional e internacional, debiendo participar con sus equipos titulares y sus figuras más representativas”) o el punto 4 del Anexo I (“Se dedicará un lugar destinado a exponer la historia del trofeo Teresa Herrera”).

¿Y ahora qué?

Desde que el Deportivo de Lendoiro se convirtió en el organizador del torneo, el Teresa Herrera vivió los peores momentos de su historia, marcando récords negativos en aspectos como el número de espectadores en las gradas. Sin embargo, en su favor hay que decir que, como nos cuenta en exclusiva un personaje histórico del torneo, siempre se negó en rotundo a poner el punto y final al torneo (“No seré yo quien entierre al Teresa Herrera”).

Con su retirada, quedan tres candidatos a la presidencia del Deportivo (y, por tanto, del Teresa Herrera). Uno de ellos, Germán Rodríguez Conchado, puso en duda su continuidad, anunciando que para él “no es una prioridad” y que “si es posible, se mantendrá por motivos sentimentales”.

En cuanto a los otros dos, Manuel López Cascallar dejó clara su discrepancia con el señor Conchado y apostó por la recuperación del clásico formato de cuadrángular, aunque “sin perder de vista lo económico”, como se puede ver en la conversación que mantuvo por Twitter con el autor de “Auge y caída del trofeo Teresa Herrera“.

 Tuit de Cascallar

Por su parte, el teórico favorito para ganar las elecciones, Tino Fernández, aún no se ha pronunciado al respecto.

¿Quieres saber más sobre el trofeo Teresa Herrera? Tienes todo lo sucedido en los casi 70 años de historia del torneo en el libro electrónico “Auge y caída del trofeo Teresa Herrera: Historia del decano de los torneos de verano”, que puedes adquirir AQUÍ por solo 5 euros (de los cuales el 20% se donan íntegros a la Cocina Económica de A Coruña) para leer en tu PC, Mac, tablet, ipad o smartphone.

flattr this!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>