Se perdieron el Teresa Herrera (I): El Stade Reims de Raymond Kopa

A Coruña se quedó sin ver al equipo de Kopa y el football champagne

El cartel del trofeo Teresa Herrera lo han conformado escuadras del nivel del Santos de Pelé, el Ajax de Cruyff, el Real Madrid de la Quinta del Buitre o el Súper Dépor. No obstante, hay una serie de conjuntos de auténtica leyenda que a punto estuvieron de tomar parte en el decano de los torneos de verano pero que, por diferentes razones, terminaron por perdérselo.

Uno de ellos es el Stade de Reims de la década de los 50, que se dio de baja a última hora del Teresa Herrera de 1955. Este equipo está considerado como uno de los mejores de la historia por méritos propios, pues entre 1949 y 1962 les rouges et blancs conquistaron seis Ligas, dos Copas y tres Supercopas de Francia, además de una Copa Latina.

Plantilla del Stade de Reims que disputó la final de la Copa de Europa de 1955

El Stade de Reims disputó en 1956 la final de la Copa de Europa, pero se perdió el trofeo Teresa Herrera

No obstante, en España el Stade de Reims es más conocido por haber sido el rival del arrollador Real Madrid de Di Stéfano & cía en las finales de dos de las cinco Copas de Europa consecutivas conquistadas por los blancos. Especialmente inolvidable es la primera, que tuvo lugar en 1956, donde el conjunto merengue se impuso por un ajustadísimo 4-3 tras ir por detrás en el marcador prácticamente todo el partido, en la que aún a día de hoy está considerada como una de las mejores finales de la competición de la historia.

El lugar del Reims en el cartel del Teresa Herrera de 1955 lo ocupó el Real Club Deportivo de La Coruña, que se enfrentó en la final al Athletic Club de Bilbao

Aquel equipo de leyenda estuvo siempre dirigido por Albert Batteux (1950-63) y contó en sus filas con jugadores del nivel de Robert Jonquet, René Bliard, Just Fontaine, Raymond Kopa o Bram Appel, que con su juego combinativo basado en el toque de balón y la repulsión por el juego aéreo –tan empleado por aquel entonces- se ganaron el apelativo de “football champagne”, un nombre que hace alusión a la zona donde se ubica el club, que es productora de la susodicha bebida.

FUENTES: WIKIPEDIA | CERO A CERO |MARCA

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